Despacito y buena letra

El papel del petroleo en la sociedad actual

 Sol Maluenda

 

EL PAPEL DEL PETRÓLEO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 

¿Por qué el barril de petróleo es tan importante en la economía?

 

La sociedad de hoy en día tiene una fuerte dependencia al petróleo. Desde mediados del siglo XX se empezó a utilizar y a medida que avanzaron los años, el consumo de éste fue cada vez mayor. En la década de los 60 la economía de los países desarrollados ya presentaba una fuerte dependencia de este preciado combustible. A lo largo de los años se han producido aumento significativos del precio del barril de petróleo, lo cual ha provocado alteraciones en el mercado.

 

El problema del sistema capitalista es que la economía“cuelga de un hilo” y ese “hilo” es el petróleo.  Todo gira alrededor de éste. La mayoría de transportes, ya sean marítimos, terrestres o aéreos funcionan con petróleo.Esto quiere decir que cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sube el precio del barril, la economía de todo el mundo se ve afectada de una manera muy directa. O en el caso más extremo, si la OPEP “cierra el grifo”(deja de suministrar petróleo),o si se produce una huelga de transportistas como la sucedió el pasado año, la economía se paraliza. Si se cortase el suministro de petróleo durante una semana se produciría un caos total ya que no llegarían las mercaderías a los diferentes establecimientos, la gente no podría ir a trabajar, las fábricas no podrían producir ya que no les llegarían las materias primas, etc.

 

Es por eso que a raíz de la crisis de 1973 (que explicaremos más adelante) se intentó reducir la dependencia del petróleo. Lo que se pretende es encontrar energías alternativas al petróleo ya que éste no es infinito y en pocos años se acabarán las reservas.

 

 

 

Causas del aumento del precio del petróleo.

  • EEUU ha  devaluado(reducir el valor de tu moneda respecto el valor de la moneda extranjera, mediante los bancos) el $ y el barril de petróleo se paga en $. Por lo tanto necesitamos más dólares para comprar 1 barril de petróleo.
  • Los países productores de petróleo no aumentan la producción del crudo(petróleo)  porque si aumentan la oferta y disminuyen el precio no les sale a cuenta.
  • Hay elevados impuestos sobre el petróleo.
  • Cada vez hay más dificultad para extraer el crudo de los países productores en condiciones óptimas de rentabilidad.
  • Los países emergentes ( en desarrollo) aumentan el consumo del petróleo (ej.China) .
  • Guerras entre países exportadores de petróleo.


Historia de la economía de los países árabes (crisis de 1973)

La situación cambió radicalmente en 1973. Ese año una coalición árabe formada por Egipto y Siria atacó el territorio israelí con el apoyo del resto de los países islámicos. Israel recibió rápida ayuda militar de Estados Unidos,al tiempo que Europa occidental, sin entrometerse en el conflicto, apoyó tácitamente a Israel.

Como respuesta, los países árabes, que constituían el principal grupo de productores de petróleo, decidieron recortar radicalmente la produccióny aumentar los precios. En menos de dos años el valor del barril de petróleo crudo se había multiplicado casi por diez, con respecto al precio de principios de la década de 1970. Los resultados sobre la economía mundial fueron devastadores.

 

 

Evolución preciodel petróleo.

-Precio pasado ( 147 $)

-Precio actual ( 62$)

-Precio futuro (Tenemos razones para pensar que el preciodel petróleo se mantendrá alto a excepción de la crisis que hay ahora. Por motivos geopolíticos ( guerras) , por la dinámica de la oferta y la demanda (cada vez habrán más países que consuman petróleo), y por los costes de laextracción de este combustible.

 

Consecuencias delaumento del petróleo :

-Al aumentar el precio del petróleo aumentará también la inflación ya que el transporte se habrá encarecido.

-Las familias deberán apretarse el cinturón ya que les será más caro utilizar el coche.

-Disminuirá el ocio en las familias, ya que será más caro viajar.

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: